domingo, 15 de noviembre de 2009

Miedos De Comunicación. O un cuento sobre los intocables, El Hombrecito de Bucareli y El Satánico Doctor Chávez.


Es innegable una cierta tendencia de las televisoras a no criticar este gobierno, algunos comunicadores incluso han caído en conductas aberrantes cómo la de tomar partido en asuntos muy particulares que nada tienen que ver con la labor de informar, llenando de adjetivos y calificativos infinidad de temas que afectan la vida del país evidenciando un claro sesgo. Tras el Triste episodio del 2006 y desde el comienzo de este sexenio hicieron mutis ante cada mal paso dado por Calderón y cuando cada uno de estos pasos dados terminaron conduciéndonos a la situación actual comenzaron a percibir el hartazgo de la ciudadanía, orientaron a la opinión pública hacia el voto nulo que acabó siendo el que mejor les acomodó para seguir sonando “intelectualmente congruentes”.

Televisa tiene un negro y oscuro historial desde su fundación siendo un testigo permisivo de las tropelías del sistema, ahora disfraza de manera más sutil la línea de sus noticieros y espacios de opinión aunque hay un giro en el orden de los factores en esta ecuación. En un principio los contenidos de las televisoras eran corregidos y autorizados desde Bucareli ahora es muy probable qué la agenda de los pinos sea decidida desde el Ajusco y/o Chapultepec 18.

En la pasada entrega mencionamos lo que hace un par de años hizo Hugo Chávez con una Televisora, bueno pues no tardaron en llegar una cantidad de respuestas tachándome de Chavista, Stalinista, y otras más, a mi no me importa que me cuelguen milagros, pero el tono de dichos mensajes se me hizo muy peculiar. Algo de familiar había en el formato prefabricado de dichos mensajes. Calificando como -una de las contradicciones más grandes de la democracia el callar la voz de una televisora independiente- que si mi visión de televisión era algo como lo que ocurre en Cuba-. (Aquí cabe mencionar que era justo un tono de alarma muy similar al de los conductores de la mañana de la tele o de viejita vejada) -Donde los discursos interminables de Fidel es lo único que se puede escuchar en la isla o qué- que tal si me recetaran 18 horas a la semana de Aló Presidente-. Y así por el estilo. El caso es que a mucha gente se le olvida que una cosa es Gobierno y otra es Estado. Y el papel que tiene este último como concesionario de las señales tiene que revisarse año tras año. No digo que por una sola persona, presidente de un país o televisora, dictador u lo que sea, porque de esos sobran. Y es ahí donde esta nuestro primer error de pensamiento ya que una visión de ESTADO (no sólo sobre medios) hace falta. Donde todos y cada uno de sus componentes (Sí, tú y yo incluidos) nos cuestionemos ¿qué clase de televisión queremos? Y por lo menos para mí, los canales abiertos no satisfacen en absoluto mis necesidades.

Porque una televisión aunque esté concesionada debe de ser CRITICA, la televisión dictatorial de GOBIERNO ya la tenemos, aquí, antes que en Venezuela, sólo hay que ver la cantidad obscena de spots propagandísticos de la presente administración y que decir de los programas de revista, donde lumbreras de la vida intelectual de este país, pero sobre todo especializadas y versadas como Galilea Montijo o Andrea Legarreta opinan de temas vitales como La Reforma Energética, díganme ustedes, que calificación tiene la Señora Patricia Chapoy para pararse en el senado a rebatirle a Pablo Gómez sobre ley de medios, con los contundentes argumentos de que quiere la libertad para poder decir ¡¿que Peña Nieto es Guapo?! Así es, en México se ha peleado mucho, por cada una de nuestras libertades, y para poder tener libertad de expresión se SIGUE peleando, en ninguna de esas luchas por la democracia mediática vi a alguna de estas tres señoras.

¿Cual es el Riesgo? Ya lo vivimos, una y otra vez. Las consecuencias reales de tener a un presidente tan a modo para las televisoras es la total impunidad para un poder fáctico que se perpetúa mas allá de seis años (Véase la toma del Canal 40 o el caso del ex hombrecito fuerte de Bucareli ahora conocido, tras afectar los intereses de Salinas, Pliego, Azcarraga y asociados cómo el hombre sin rostro, o el Aventurero-Emabarzador-Irresponsable-Creel-Desalmado), Por eso es necesario que nos volvamos a cuestionar qué libertad de opinión puede presumir alguien que cobra tan bien por leer notas, y sus bonos de productividad están basados en el tono escabroso que pueda darle con su voz a la siguiente nota roja (siempre y cuando suceda en el DF) a quien se le puede pedir que hable mal hasta de su propia madre y sin duda lo hará si su patrón se lo pide.

Durante la Marcha del SME el conductor de TV azteca por las mañanas, un escandaloso e irritante hombre de nombre Alejandro, se atreve a advertir que la marcha de apoyo surgida desde la Universidad –no tiene NADA que ver con la institución- el hombre no lee los periódicos, mucho menos los libros de Historia. Hace unos días el Rector Narro al recibir el Asturias, mencionó lo importante del espíritu revolucionario, crítico y contestatario de los estudiantes de los sistemas públicos y basta con leer un poco de historia del siglo pasado para averiguar donde se gesta la conciencia nacional. Un poco mas adelante en dicha marcha se dan hechos violentos en contra de reporteros de esta televisora haciendo su “buen oficio”. El linchamiento televisivo no se hace esperar por parte de este tal Villalvazo. No se trata de justificar lo injustificable. Pero alguien que alguna vez en su vida haya acompañado una marcha sabe que hay provocadores y esquiroles infiltrados casi siempre, más cuando la campaña de desprestigio va en un sentido, que es hacer ver a este sindicato no sólo como opulento e ineficaz, sino como un actor desestabilizador del orden y lleno de violencia. Así que ahora no sólo se litiga en los medios, se sentencia y criminaliza a la protesta, con la venia de la señora Teledura.

No me siento autoridad en el tema de Luz y Fuerza del Centro, a pesar de tratar de leer casi cualquier información sobre el tema que pasa por mis manos. Pero sí sé, que este hombre no tiene ni la menor idea de todos los movimientos y luchas sociales a la que sus trabajadores, que no sus lideres, han estado asociados y la labor titánica que llevan a cabo con tan poco sueldo. Si Pemex, Los ferrocarriles o la Luz cuestan tanto y dan tan poco, están quebrados o son este barril sin fondo que los medios pintan, no es culpa de los trabajadores, si revisan su sueldos, no se comparan con las ganancias de los asesores de presidencia (que tan buen trabajo han hecho, sobre todo por su patriotismo –casi todos españoles- jeje) es culpa sin duda de quien toma las decisiones, sus directores forman parte del Gabinete ampliado, es decir los directores que quebraron Luz Y Fuerza del Centro en estos 8 años han sido nombrados por Fox o por Felipe, y si la ineficiencia y poca rentabilidad es motivo suficiente para despedir a alguien, estoy completamente de acuerdo con que paguen los responsables.

1 comentario:

  1. Tómela! puritita memoria... http://www.youtube.com/watch?v=eJkvD5gvYU8

    ResponderEliminar